Estructura

Organigrama AIDH

 

Órganos Directivos

  • El Consejo Consultivo

    • El Consejo Consultivo de la Academia IDH es un órgano de consulta y de opinión.Está integrado por:
      1. El titular de la Dirección General, que lo preside.
      2. Dos investigadores titulares de la Academia IDH.
      3. Dos investigadores extranjeros de reconocida trayectoria académica en materia de derechos humanos.
      4. Un representante del sistema interamericano de derechos humanos, designado por la Comisión o por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
      5. Un investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

  • La Dirección General

    • El Director General

      El Director General es nombrado por el Rector de la UAdeC, a propuesta del Consejo Consultivo.

      Representa la Academia IDH, dirige y coordina sus actividades. Preside el Consejo Consultivo y el Claustro Académico. Su cargo dura 6 años y podrá ser reelecto. Los requisitos para ser Director General se establecerán en el Reglamento, pero en todo caso deberá tener el perfil académico con posgrado, preferentemente en derechos humanos.

      El Director General tendrá, además, las siguientes facultades y obligaciones:

      • Representar de la Academia IDH.
      • Convocar al Consejo Consultivo y presidirlo con voz y voto; en caso de empate, tendrá voto de calidad.
      • Promover ante Rectoría y demás órganos de la UAdeC, todos los asuntos y trámites oficiales de la Academia IDH, cuando sean de la competencia de aquéllos.
      • Velar dentro de la Academia del IDH, por el cumplimiento de la Legislación Universitaria, de los planes y programas académicos y, en general, de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y el funcionamiento de la UAdeC, dictando las medidas conducentes.
      • Presentar el informe anual y la evaluación del trabajo de la Academia IDH ante el personal académico y administrativo de la dependencia.
      • Elaborar los planes y proyectos de trabajo de la Academia IDH.
      • Elaborar el proyecto de presupuesto de la Academia IDH y presentarlo ante las autoridades correspondientes.
      • Nombrar y remover libremente a los titulares de las Secretarías Académica, Administrativa, de los Centros, Departamentos y demás personal técnico y administrativo, en los términos que establece esta Ley y el Reglamento.
      • Desarrollar, coordinar y ejecutar programas de posgrado de manera autónoma o con vinculación con centros o universidades nacionales o extranjeras.
      • Gestionar, obtener o autorizar diversos apoyos financieros o becas para los fines de la Academia IDH y, en general, para que los investigadores puedan realizar estancias o estudios de investigación para realizar libros, monografías, tesinas, tesis, o cualquier investigación de posgrado a nivel maestría, doctorado o posdoctoral.
      • Ofrecer y llevar a cabo asesorías, consultorías y en general, proyectos de investigación sobre derechos humanos tanto a personas físicas como morales, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
      • Convocar a competencias, concursos, certámenes e investigaciones en materia de derechos humanos.
      • Gestionar y suscribir convenios de colaboración académica con cualquier institución, centro o universidad, pública o privada, nacional o extranjera para el desarrollo de proyectos de investigación, asesoría y consultorías.
      • Crear Grupos de Trabajo para desarrollar proyectos con instituciones públicas o privadas relacionadas con su objeto.
      • Ejercer la facultad disciplinaria por faltas cometidas por el personal de la Academia IDH.
      • Las demás que establezca el Reglamento.
    • La Secretaría Académica

      • La Secretaría Administrativa
      • Los Centros de la Academia IDH
      • Las áreas de Administración, Biblioteca, Publicaciones e Informática
      • Otros órganos

Órganos Académicos