AIDH

AIDH

 

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) es el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es un órgano constitucional autónomo dentro de la UAdeC cuyo objeto es la investigación, estudio, docencia, capacitación y difusión en materia de derechos humanos.

 

Objetivos:

Los objetivos de la Academia IDH son:

 

  1. Realizar investigación jurídica, estudios, docencia, capacitación y difusión, enfocados prioritariamente en la solución de problemas locales, nacionales, regionales e internacionales en materia de protección de derechos humanos.
  2. Constituir una red de investigadores en materia de derechos humanos en los ámbitos local, nacional, interamericano e internacional.
  3. Realizar observatorios, cátedras, congresos, seminarios, coloquios, conferencias, talleres, simposios, capacitación, diplomados, cursos de posgrado o cualquier otra actividad similar, enfocada principalmente a la solución especializada de los problemas de la agenda nacional, internacional e interamericana de derechos humanos.
  4. Realizar investigaciones, informes, reportes o proyectos estratégicos en materia de derechos humanos.
  5. Realizar litigación estratégica en materia de derechos humanos.
  6. Realizar, planear y organizar competencias universitarias, concursos o certámenes en materia de derechos humanos.
  7. Contribuir a la formación de investigadores, académicos y docentes.
  8. Establecer programas y acciones con la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC y otros institutos, escuelas o facultades, para promover la enseñanza del Derecho con enfoque de derechos humanos.
  9. Prestar apoyo a las actividades docentes y de investigación en la UAdeC y en otras instituciones del país y del extranjero.
  10. Publicar y difundir libros, monografías, artículos y demás investigaciones en materia de derechos humanos, a través de sus colecciones editoriales u otras formas editoriales.
  11. Constituirse en amicus curiae de aquellos tribunales, nacionales o extranjeros, a los que les corresponda conocer y resolver cuestiones de derechos humanos con la finalidad de expresar, sobre los temas concretos, la opinión especializada que resulte de las investigaciones académicas que al efecto se lleven a cabo.
  12. Otorgar becas y apoyos para realizar estudios de postgrado o postdoctorales, estancias o cualquier seminario o curso en materia de derechos humanos, en el ámbito local, nacional e internacional.
  13. Las demás que establezca el Reglamento o las que resulten necesarias para cumplir su objeto.